Diseño de Interiores

FINAL-1

El Diseño de Interiores es una disciplina que está ligada con la arquitectura, la ingeniería, el diseño de producto y la decoración de interiores, sin embargo cuenta con sus características propias; el diseñador de interiores se especializa en:

1. Se enfoca en los espacios internos de las edificaciones, viviendas, locales, entre otros; su principal objetivo es maximizar y potencializar los espacios mediante una distribución espacial acertada y utiliza el diseño como herramienta para crear experiencias positivas en el usuario.

2. Puede intervenir espacios en gris, es decir desde el inicio y también puede realizar remodelaciones a espacios existentes.

3. Cuenta con el conocimiento necesario a nivel estructural y arquitectónico para poder intervenir espacios que necesiten demolición y levantamiento de paredes, entre otros. Siempre y cuando no se comprometa la estructura de la edificación.

4. Cuenta con el criterio técnico para realizar planos de ubicación de las instalaciones electromecánicas, así como determinar las cantidades de luminarias que requiere un espacio.

5. Tiene un amplio conocimiento de materiales y acabados para la construcción.

6. Es especialista en el diseño de mobiliario, ya que posee conocimientos de ergonometría y confort, y estos los fusiona con las necesidades tanto del espacio como del usuario; creando diseños creativos y originales para cada proyecto.

7. Utiliza conceptos de la psicología ambiental, la cual mediante elementos como: formas, colores, texturas, escalas, entre otros; pueden llegar a afectar profundamente el estado anímico, emocional y hasta físico de las personas, si se aplica correctamente en el espacio.

8. Puede realizar presupuestos de costos y establecer cronogramas de trabajo.

9. Si es el caso puede coordinar y colaborar con otros profesionales aliados al proyecto, ya sea ingenieros, arquitéctos, consultores, proveedores, fabricantes, entre otros.

10. Los Diseñadores de Interiores se pueden especializar en una determinada disciplina de diseño interior, como por ejemplo el diseño residencial o comercial; o pueden desarrollar habilidades en áreas especializadas de diseño como la hospitalización, el cuidado de la salud y el diseño institucional. También se pueden especializar en diseño ecológico o amigable con el ambiente. Estas son solamente algunas de las áreas de especialización que existen para el diseñador.

 

PROCESO DE DISEÑO

FINAL-2

Independientemente del tipo de proyecto el proceso de diseño es el mismo.

1. En una reunión inicial con el cliente se establecen los objetivos, plazos y presupuesto para el proyecto.

2. El diseñador presenta al cliente un anteproyecto o propuesta conceptual del diseño. Se analiza si es necesario el diseño de mobiliario u otro específico. Se ven posibles proveedores y costos.

3. Una vez aprobado el diseño se procede a realizar los planos de distribución, elevaciones, dibujos, etc. Todo lo necesario para un mayor entendimiento de la propuesta.

4. También se realizan las especificaciones de mobiliario, iluminación, decoración, materiales, acabados, entre otros. Las cuales incluyen dimensiones, formas, colores, etc.

5. Se realiza un presupuesto final de costos de mano de obra y materiales.

6. Simultáneamente se realizan las reuniones con el cliente que sean necesarias para llegar a la aprobación del diseño final.

7. Una vez aprobado la totalidad del proyecto se procede a la realización del mismo.

8. Si el cliente lo desea el diseñador se puede hacer cargo de las compras de mobiliario, decoración y materiales, así como de llevar la dirección de la ejecución del proyecto.

«El diseño no es sólo lo que se ve y se siente. El diseño es como funciona»

Steve Jobs

¿Quieres trabajar conmigo?

Si quieres contactarme, escríbeme un correo, llenando este formulario, y te responderé lo antes posible.
[contact-form-7 id=»339″ title=»Formulario de contacto 1″]

Volver al Inicio de la Página

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! En qué podemos ayudarte?