general
El color es fundamental en el diseño interno y la decoración; tiene la capacidad de influir en los espacios y las personas.

Afecta la noción de las dimensiones del espacio, así como el estado de ánimo del usuario; además es utilizado como herramienta para crear climas y estilos de diseño.

La psicología del Color

Es importante conocer las características de cada color para usarlo correctamente y generar las sensaciones deseadas en cada habitación.

colores-calidos-frios-01

Los Colores Cálidos en los Espacios

Rojo

El rojo puro es el color más vital, asociado a la acción intensa y excitante. Usado puro puede resultar un tanto violento, por eso debe ser usado con moderación, en detalles o pequeñas áreas. El rojo rebajado con blanco, en tonos más pasteles, puede en cambio producir confort y calidez; se recomineda para habitaciones de parejas, ya que promueve el romance.

bae808a3e5413e3d26cf55295782812a

Naranja

El naranja puro es también un color asociado con la vitalidad, pues comprende mezcla de rojo y amarillo. Tan excitante como el rojo, también debe usarse con moderación y respeto, evitando los grandes espacios. Puede llegar a ser más agradable utilizar combinaciones de naranja menos fuertes, como el salmón. El naranja se recomienda para la cocina, ya que estímula el sentido del gusto y se asocia a la comida.

16a7b7699ca45b0314c4485a680513af

Amarillo

El amarillo evoca fuerza y voluntad. Es excitante y tiene su lugar más adecuado en las habitaciones con poca luz natural. Los amarillos muy bajos son muy favorables para las salas y áreas sociales, ya que ayudan a crear ambientes acogedores y súper elegantes. Son tonos que se encargan de darle al espacio mucha luz y si se combinan adecuadamente, se verá el espacio más amplio.

sala color amarilla

Los Colores Fríos en los Espacios

Azul

Es el color más frío de todos; expresa calma, quietud y reposo. Por su calidad de sedante es útil para zonas de trabajo y habitaciones. Mezclado con verde o violeta, reduce su austeridad y frialdad. En habitaciones muy iluminadas no es conveniente utilizarlo, pues absorbe luz y resta luminosidad. El azul se recomienda para las habitaciones de los niños y adolescentes, ya que estimula la relajación y la reflexión.

12cbfab333ab34ccfd8bdd356425387f

Violeta

El violeta es un color místico, utilizado en la religión; puede producir tristeza. Es un color indiferente y distante, capaz de evocar la idea de misterio. Por ser el color de una onda de longitud más corta, expresa silencio y profundidad triste. Aumentando su proporción de rojo se hace más vital y activo. Aumentando el azul, acentúa su frialdad y distanciamiento. Los matices lila y lavanda son de un marcado perfil femenino; se recomienda en las habitaciones de las niñas ya que genera tranquilidad.

c1caa2467536b94ca39372bdfeabd97e

Verde

Por ser un color mezcla entre azul y amarillo, dos colores de características opuestas, podríamos decir que es un color equilibrado, que expresa quietud, vegetación, frescura. El verde puro es un color neutro, que puede hacerse más frío aumentando la cantidad de azul o más cálido aumentando la participación de amarillo. Los más estimulantes, por supuesto, son los verdes-amarillos. En los espacios es mejor utilizarlo en tonos pastel, y sólo para detalles aplicarlo de manera pura. Se recomienda en espacios que se desee aludir a la naturaleza, así como también en habitaciones de niños, ya que beneficia la creatividad.

060e0c44a9e188121b788115aa14fd0f

Blanco

El color blanco es perfecto para pintar el baño y también para pintar el espacio del estudio, porque es un color que refleja la limpieza, la pureza y estimula el intelecto. Lo que si debes saber, es que debe utilizarse con mucha inteligencia, es importante combinarlo con accesorios decorativos de color.

Volver al Inicio del Artículo

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! En qué podemos ayudarte?